LAS 5 REGLAS DE ORO PARA TOMAR GELES ENERGÉTICOS

¿Quieres saber como tomar los geles energéticos? Te mostramos las 5 reglas de oro para saber usarlos de forma apropiada.

Antes que nada, analicemos brevemente qué son los geles energéticos.

QUÉ SON LOS GELES ENERGÉTICOS Y DE QUÉ SIRVEN

Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples cuyo objetivo principal será proveernos de energía rápidamente.

Si bien la energía que utilizamos para correr puede provenir de las grasas, cuando corremos a altas velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono).

Los geles energéticos, son utilizados como una forma simple y rápida de abastecernos de hidratos de carbono que puedan funcionar como combustible para abastecernos de energía mientras corremos.

El objetivo de consumir geles es intentar evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir a nuestro cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que nos permita seguir corriendo.

Claro que para que los hidratos de carbono que consumimos en geles energéticos se conviertan en energía que nuestro cuerpo pueda utilizar, es necesario que se cumplan una serie de procesos que necesitan de tiempo.

Al igual que cualquier otro suplemento, para aprovechar sus beneficios al máximo, es necesario que al usar geles energéticos cumplamos con las algunasreglas de oro.

Las 5 Reglas de oro para usar geles energéticos

1.- ¿CONVIENE USARLOS EN ENTRENAMIENTOS? ¿EN CUÁLES?

La primer regla de oro para usar geles energéticos, probablemente sea la mas violada por la mayoría de los corredores principiantes, nunca uses ningún suplemento sin haberlo probado antes en tus entrenamientos.

Los geles energéticos pueden ser de gran ayudar para las carreras largas, pero también pueden generar molestias estomacales en muchos corredores sensibles.

Por ello, utiliza los entrenamientos para probar los geles energéticos que utilizarás el día de la carrera.

Afortunadamente existen muchas marcas y sabores para probar, por lo que si uno te genera molestias no te rindas y prueba otro en otro entrenamiento (no pruebes mas de uno por entrenamiento).

Te recomendamos que las pruebas las realices en algún entrenamiento de simulación ya que allí recrearás algunas de las condiciones a las que te someterás al competir.

Recuerda, en muchos eventos deportivos (antes y durante) se entregan alimentos, bebidas deportivas  y hasta geles, no caigas en la tentación de consumirlos sin haberlos probado.

2.- Nunca en distancias cortas

El glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos de correr a un ritmo elevado por lo que reponer hidratos de carbono antes de ese tiempo resulta innecesario para la mayoría de los corredores.

Utilizar los geles energéticos en carreras o entrenamientos cortos, es un gran error ya que poco sentido tiene consumir energía extra cuando la que tienes en tu cuerpo alcanza.

Por ello, recuerda evitar el consumo de geles energéticos en carreras cortas, donde se ha demostrado que realizar enjuagues en tu boca con carbohidratos puede ser una técnica muy efectiva y que te asegura no tener molestias estomacales y evita consumir calorías innecesarias.

3.- Siempre con agua

Los geles energéticos siempre tienen que ser consumidos acompañados de agua y nunca deben ser consumidos sin ningún acompañamiento líquido.

Sin agua, los geles energéticos tardarán mas tiempo en ser digeridos y entrar en el torrente sanguíneo.

Ademas, en etapas avanzadas de una carrera donde el agotamiento físico y mental es elevado, el sabor extremadamente concentrado de los geles puede hacer realmente difícil que lo puedas tragar.

No cometas el error de consumirlos junto con bebidas deportivas, ya que disminuirás su tasa de absorción, correrás el riesgo de ingerir demasiados hidratos de carbono que no podrán ser aprovechados por tu cuerpo y aumentarán las chances de sufrir molestias estomacales.

4.- Absorción

Aunque los geles energéticos proveen de energía rápida, eso no significa que sea energía inmediata.

Al igual que cualquier alimento o líquido que consumimos, los geles energéticos necesitan ser digeridos antes de pasar al torrente sanguíneo y poder empezar a ser utilizado.

Cada corredor absorbe y procesa los carbohidratos a un ritmo diferente, algunos pueden sentir el efecto a los 5 minutos, mientras que otros pueden tardar hasta 15 minutos.

Esta variación en la tasa de absorción tiene que ver con el grado de eficiencia del estómago en la digestión de los hidratos de carbono y el tipo de carbohidratos con el que esté hecho el gel.

Es importante de destacar, que cuanto mayor sea el estrés al que sometas a tu cuerpo mientras corres (como cuando corres a elevadas velocidades), tu estómago tenderá a disminuir su efectividad para procesar los alimentos.

5.- No consumas uno tras otro

Tu cuerpo tiene la habilidad de absorber una limitada cantidad de carbohidratos,  por lo que consumir mas de un gel a la vez no mejorará tu rendimiento.

Teniendo en cuenta ello, consume un gel y permite que tu cuerpo lo digiera, procese y absorba; para ello se suele recomendar no menos de 40/50 minutos entre cada gel.

LOS GELES ENERGÉTICOS Y EL ÍNDICE GLUCÉMICO

El índice glucémico es la velocidad en la que un alimento aumenta el índice de azúcar en sangre (glucosa).

Para medir este índice se suele utilizar al pan blanco o la glucosa como puntos de referencia con los que se comparan los demás alimentos.

Así,  el pan blanco tiene un índice glucémico de 100; los alimentos  con un número menor se convierten en azúcar de manera más lenta y los alimentos con un número más  cercano al 100  se convierten en azúcar mas rápidamente.

Para no complicarte con definiciones y palabras raras, digamos que los alimentos ricos en almidón, como el pan blanco, los cereales, arroz y papas, entre otros, poseen un índice glicémico muy alto.

 Por esta razón, comer pan blanco es muy similar, desde el punto de vista metabólico, a comer glucosa pura.

Lo mismo sucede con los GELES ENERGÉTICOS. Tienen un índice glucémico alto. A veces, esto puede servirte (durante un entrenamiento intenso) y otras veces no ( si vas a correr 30 minutos a ritmo lento).