“NO PAIN, NO GAIN”: LA FRASE MAS PELIGROSA PARA UN RUNNER PRINCIPIANTE | CONSEJOS PARA CORREDORES

¿Quieres saber qué significa NO PAIN, NO GAIN? ¿Quieres saber qué tiene de bueno y de malo? Te lo contamos!

QUÉ SIGNIFICA “NO PAIN, NO GAIN”

Una de las frases más conocidas del mundo del fitness y el running, es la célebre “No pain, no gain”, cuya traducción literal es  “sin dolor, no hay ganancia”.

Esta frase se hizo famosa hace muchos años (especialmente en la década del 80) con películas como Rocky y otras tantas películas de acción de la época.

Además ha sido un lema motivacional en gimnasios y el mundo deportivo en general.

Si bien es una frase que puede resultar sumamente motivadora para muchos, para quienes comienzan a practicar cualquier actividad física (como el running), puede ser una frase extremadamente peligrosa.

Por eso, a continuación te contaremos cual es el riesgo de tomarse demasiado en serio, el “no pain, no gain”.

EL PELIGRO DEL NO PAIN, NO GAIN

Esta frase que puede motivar a muchísimos corredores tiene un sentido claro, asegura una mayor recompensa como consecuencia del trabajo duro.

Dentro de esta concepción la frase es 100% real, si queremos obtener un resultado debemos buscarlo duramente y esforzarnos para ello.

Sin embargo, al hablar de “dolor” son muchos los que se equivocan y piensan que deben sufrir para lograr resultados.

En en la mayoría de los runners principiantes, esta frase es sumamente peligrosa, y puede traer muchos más problemas que beneficios.

Lo que suele pasar con los corredores principiantes, es que toman demasiado literalmente esta frase y creen que si durante y después de un entrenamiento sus piernas no duelen, el entrenamiento no ha servido de nada.

Gran error.

Un corredor principiante no conoce los límites de su cuerpo y difícilmente, conozca la diferencia entre el trabajo duro y el trabajo inteligente.

Una cosa es entrenarse esforzándose y trabajando duro, y otra cosa es que en cada entrenamiento suframos al máximo.

El esfuerzo tiene que ser realizado de manera inteligente, permitiendo que nuestro cuerpo asimile los entrenamientos que realizamos.

La frase “no pain, no gain”, es muy bonita y motivadora, pero si recién te inicias en el running o en cualquier otro deporte, no deberías prestarle atención.

Todo deportista principiante debe tener en cuenta que correr no tiene que doler, nunca debes correr con dolor, debes aprender a distinguir incomodidad con dolor.

Sentir incomodidad en determinados entrenamientos es correcto (los entrenamientos de velocidad, por ejemplo), pero de ninguna manera pienses que correr con un dolor en tus rodillas, tobillos o cualquier parte de tu cuerpo es normal.

Probablemente, estos dolores sean los anuncios que te da tu cuerpo para que entiendas que estás haciendo algo mal. Son los dolores que debes aprender a escuchar para evitar que te lesiones.

Para ser claros, con dolor y lesión, no hay ganancia alguna (With pain, no gain), ya que inevitablemente te obligará a detener tus entrenamientos o a entrenar de forma irregular, lo que a largo plazo no te permitirá mejorar como corredor.