LINFOCITOS ALTOS: ¿QUÉ SIGNIFICA?

¿Te hiciste un análisis de sangre y observas que tienes los linfocitos altos? ¿Quieres saber qué significa esto? Vamos a verlo!!

Antes que nada, será importante que sepas que los linfocitos altos tienen que ver con tu sistema inmune y por ello, empezaremos por explicar algunas cosas básicas sobre él.

SISTEMA INMUNE – QUÉ ES

El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.

A través de una serie de procesos sincronizados y organizados, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, los llamados antígenos.

Los grandes protagonistas de la lucha contra estos antígenos son los glóbulos blancos (leucocitos): neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos, linfocitos T, linfocitos B y células NK (natural killer).

LINFOCITOS: DE QUÉ SIRVEN

Ya dijimos que los linfocitos son una especie de leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos.

En base a sus funciones específicas, hay dos tipos principales de leucocitos:

– Los fagocitos son células que devoran a los organismos invasores.

– Los linfocitos son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca a invasores previos y ayudan al cuerpo a destruirlos.

Tu médula ósea produce constantemente células que se convertirán en linfocitos.

Algunos entrarán en tu torrente sanguíneo, pero la mayoría se moverán a través de tu sistema linfático (el grupo de tejidos y órganos, como el bazo, las amígdalas y los ganglios linfáticos, que protegen a tu cuerpo de la infección).

Alrededor del 25 por ciento de los nuevos linfocitos permanecen en la médula ósea y se convierten en células B. El resto 75% viajan a su timo y se convierten en células T.

Los linfocitos B reconocen antígenos y producen anticuerpos para combatirlas.

Por su parte, hay tres tipos de linfocitos T (cada uno con funciones propias): células T citotóxicas, T auxiliares,  y T reguladoras.

Las células T citotóxicas, destruyen las células de tu cuerpo que han sido infectadas con un antígeno, células cancerosas y células extrañas como órganos trasplantados.

Las células T auxiliares dirigen la respuesta inmune de las células B y otras células T.

Las células T reguladoras suprimen tu sistema inmunológico para mantener tu respuesta bajo control.

Además de prevenir las enfermedades autoinmunes, también previenen que otros glóbulos blancos combatan antígenos reales o percibidos. Los antígenos percibidos incluyen sustancias como alérgenos y bacterias normales de la flora en el tracto gastrointestinal.

Básicamente, digamos que los linfocitos B y los linfocitos T trabajan juntos para combatir la infección.

LINFOCITOS ALTOS: QUÉ SIGNIFICA

Un nivel de linfocitos superior al 40/45% se considera anormalmente alto (patología conocida como linfocitosis).

Hay muchas causas posibles para que se dé un recuento de linfocitos anormalmente alto en los resultados de un análisis de sangre.

Algunas de las causas básicas de un conteo elevado de linfocitos son enfermedades como la gripe, la varicela, la tuberculosis (un tipo de infección que generalmente afecta los pulmones) , las paperas, la rubéola (infección viral que afecta tanto a niños como adultos) , la tos ferina, la brucelosis y el herpes simple.

Otras condiciones que pueden causar una cantidad anormalmente elevada de linfocitos abarcan la mononucleosis, la hepatitis, la toxoplasmosis y el citomegalovirus

Ciertos medicamentos también pueden generar linfocitosis.

QUÉ TIENES QUE HACER SI TIENES LINFOCITOS ALTOS

Un alto recuento de linfocitos surge como consecuencia de una prescripción médica  que suele realizarse para  ayudar a diagnosticar una afección que ya estás experimentando. Rara vez es un hallazgo inesperado o simplemente descubierto por casualidad.

Por ello, luego de realizar el análisis, será importante que visites a tu médico, quien podrá explicarte a la perfección lo que significan estos resultados.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que  hay algunas cosas que pueden afectar los resultados de tu análisis de sangre.

Por ello, será esperable que tengas valores altos de linfocitos si:

.- Has sufrido una infección reciente.

.- Has realizado quimioterapia o radioterapia.

. – Te has operado.

.- Estás embarazada.

.- Estás atravesando altos niveles de estrés.